Y es que se acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, el exsecretario de Seguridad Pública, condenado en Nueva York a 38 años de prisión por nexos con el Cártel de Sinaloa, está ahora en el Centro Federal de Transferencia de dicha ciudad.
Oklahoma García Luna
Por otra parte, se indica que con el número 59745-177, el registro arroja que Genaro García Luna estás localizado en el Centro Federal de Transferencia en la ciudad de Oklahoma.
Lo anterior, en el estado del mismo nombre.
De acuerdo con la página de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia estadunidense, este reclusorio fue construido en 1995.
Seguidamente, se detalla que ahí se confina, por un período breve, a los reclusos que son transportados a través del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos.
Así como otros organismos federales de aplicación de la ley y del BOP.
Sin embargo se apunta que el Centro Federal de Transferencia de Oklahoma tiene una capacidad nominal actual de mil 065 reos y aloja tanto a reclusos masculinos como femeninos.
Culpable
Al tiempo que se destaca que el 21 de febrero de 2023, un jurado calificador integrado por 12 ciudadanos de Nueva York, por unanimidad declararon culpable a García Luna de cinco delitos.
Estos, por narcotráfico y de haberle mentido a un agente migratorio que le impugnó Estados Unidos.
Como se sabe el calderonista fue sentenciado a 38 años y cuatro meses y a pagar una multa de 2 millones de dólares, por el juez Brian Cogan.
Esto en la Corte Federal de Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, como castigo a sus nexos con el Cártel de Sinaloa.
Antes de su traslado a Oklahoma, García Luna se encontraba en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, Nueva York.
Detalles Luna
García Luna, de 56 años, que fue arrestado en Dallas en 2019 y permanece desde entonces en custodia estadounidense.
Además, como se indica, declarado culpable en febrero de 2023 de cinco delitos de tráfico de cocaína, relación con una empresa criminal (el Cártel de Sinaloa) y falso testimonio tras un juicio con jurado.
El exsecretario de seguridad fue el máximo responsable de la seguridad pública en el sexenio del presidente Felipe Calderón, periodo en la que teóricamente lideraba la estrategia de la ‘guerra contra las drogas’.
Audiencia
Cabe destacar que el 16 octubre 2024 Genaro García Luna, fue condenado este miércoles a 38 años y 8 meses de prisión en EE.UU. por sus vínculos con el narcotráfico.
En una audiencia en el tribunal del Distrito Este de Nueva York, el juez Brian Cogan emitió la pena que pone fin a un proceso iniciado en 2019 contra el exfuncionario, que causó gran escándalo en México.
Y es que García Luna, hoy de 56 años, fue durante la década de los 2000 una pieza clave en las estrategias de seguridad de México en la lucha contra la criminalidad.
Como secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), fue uno de los máximos responsables de la estrategia contra el narcotráfico.
Esto es, en un periodo conocido como de la «guerra contra el narco»; que dejó más de 250.000 muertos en seis años, señala la BBC de Londres.
Luego de más de seis años alejado de la función pública, fue detenido en 2019 en EE.UU., donde residía, y acusado de cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas.
Además de la condena a pasar por lo menos 460 meses en la cárcel, el juez Cogan también emitió una multa de US$2 millones contra el exfuncionario:
«Por ayudar durante una década al cartel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos».
Otro juicio
El juicio a García Luna fue precedido por otro en el mismo tribunal, ante el mismo juez Cogan; contra Joaquín «el Chapo» Guzmán, exlíder del cartel de Sinaloa condenado a cadena perpetua en 2019.
De ese proceso salieron algunos de los testimonios que vincularon a García Luna con las actividades de ese cartel cuando era secretario de Seguridad Pública.
Un exmiembro del cartel de Sinaloa declaró que se había encargado de entregar maletas a García Luna; con al menos US$6 millones en efectivo en 2005, 2006 y 2007.
Los fiscales alegaron que aceptó el dinero para facilitar la entrada de toneladas de cocaína que el cartel de Guzmán introdujo en EE.UU. entre 2001 y 2012.
Según la Fiscalía, García Luna acordó no interferir en los envíos de droga, revelar información a los traficantes sobre operaciones de control.
Además en eliminar a miembros de carteles rivales y colocar a otros funcionarios corruptos en posiciones de poder.
Según la acusación, García Luna se convirtió en miembro de la organización desde enero 2001.
Con información de: https://regeneracion.mx/genaro-garcia-luna-en-oklahoma-dice-buro-federal-de-prisiones/
0 Comentarios